¿Quiénes somos?

La Asociación se denomina "Asociación Grupo Scout Vista Alegre-452", y la expresión abreviada “Grupo Scout Vista Alegre”.

El Grupo Scout Vista Alegre, pertenece a ASDE - Exploradores de Murcia, que es una Asociación de jóvenes comprometidos de forma voluntaria cuya finalidad es la de educar en el tiempo libre a niñas, niños y jóvenes para que participen activamente y se comprometan en el trabajo por una sociedad mejor, más justa y solidaria, implicándose en actuaciones tendentes a dejar nuestro entorno en mejores condiciones de cómo lo encontramos.

El método scout, creado por Lord Baden-Powell con independencia de todo partido político y sin discriminación de ninguna especie, se define como un sistema de autoevaluación progresivo que está basado en los siguientes aspectos:

Un compromiso personal mediante la Promesa y la Ley Scout

La educación por la acción y la propia experiencia,

La vida en pequeños grupos,

La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de consenso y asambleas, con el apoyo de jóvenes y adultos voluntarios y cualificados

La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo y,

El contacto directo y continuado con la naturaleza.

Nos definimos como una Asociación:

 SCOUT en su sentir, en su modo de hacer y en su historia.

 ACTUAL Y CRITICA en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea.

 ABIERTA a nuevas ideas e identificada irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.

 DEMOCRÁTICA en su dinámica interna y en su concepción social.

 CÍVICA, al educar teniendo como fin preparar buenos ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales en todos los campos.

 INDEPENDIENTE de cualquier partido político.

 PLURICONFESIONAL al aceptar en su seno todas las manifestaciones religiosas, y potenciando las creencias individuales y las convicciones personales.

 PARTICIPATIVA en su metodología educativa a la vez que dentro de la realidad juvenil de nuestro país.

 ACTIVA, con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.

 SOLIDARIA con las realidades sociales más desfavorecidas.

 COEDUCATIVA en sus postulados pedagógicos y prácticos, consciente de realizar propuestas adaptadas a la realidad psico-evolutiva de los muchachos/as.

 COMPROMETIDA a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil.