Plan de Seguridad COVID-19. Autorización Actividades.

Para garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios provocados por el virus SARS-COV-2, entre educandos y participantes en actividades del Grupo Scout Vista Alegre 452, así como la adaptación de estas, a los requisitos de seguridad, sanitarios y sociales, hemos preparado un Plan de Seguridad para la realización de actividades ante la situación sanitaria por la enfermedad COVID-19.

Las normas e instrucciones que contienen este Plan de Seguridad, deben ser asumidas y de obligado cumplimiento para todos los miembros del grupo.

          Podrás Descargar tu autorización al final, tras la lectura del Plan de Seguridad

Documento 1 del Plan de Seguridad: ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL GRUPO SCOUT VISTA ALEGRE 452.- sin PERNOCTA (EXCURSIONES).

Para garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios entre educandos y participantes en actividades del Grupo Scout Vista Alegre 452, es necesario prever escenarios de recuperación de esta clase de actividades, de manera presencial o semipresencial, así como las distintas posibilidades de adaptación de las mismas a los requisitos de seguridad, sanitarios y sociales, por lo que hemos elaborado el siguiente protocolo de obligado cumplimiento mientras la situación sanitaria en la Región lo exija.

  1. Participantes en la Actividad.

Los participantes y sus tutores legales deberán responsabilizarse de su situación particular frente al VIRUS SARS COV 2, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con la COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en dedos de manos o pies) y con una prueba diagnóstica positiva NO ACUDIRÁ y contactará con el responsable de su actividad para comunicarlo. 

Los participantes mayores de edad y/o sus tutores, si estos son menores, así como scouters o staff, deberán firmar el documento de ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO para asistir a las actividades. (se puede descargar al final)

 

  1. Medidas de prevención obligatorias

El Grupo facilitará la colocación de geles hidroalcohólicos en el lugar de desarrollo de las actividades. 

En todos los casos se garantizará el cumplimiento de protocolos de seguridad (Medidas personales de higiene y de distanciamiento físico).

El uso de MASCARILLA se adaptará a las necesidades de cada situación, no siendo necesaria al aire libre o en espacios de interior en los que haya ventilación y se pueda mantener distancia adecuada.

No se podrá compartir comida ni agua ni objetos personales con otros participantes.

Limpieza y desinfección de materiales y lugar de actividad antes y después de la misma.

  1. Adecuación de actividades

La mayoría de las actividades, se intentarán hacer al aire libre.

Se asignará un scouter responsable por sección que velará por las condiciones de prevención sanitaria.

  1. La organización

El acceso o inicio de las actividades deberá ser organizado: Se indicará en cada actividad donde se inicia y finaliza la actividad y cómo hacerlo para evitar aglomeraciones.

En los traslados en transporte público, se llevará puesta una mascarilla y se deberá cumplir la ratio de ocupación en los transportes que esté establecida por las autoridades competentes en dicho momento.

  1. La Actividad para los participantes

Se deberán cumplir en todo momento las medidas de prevención en materia de higiene y seguridad así como las de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad durante el desarrollo de la actividad.

Higiene en la EXCURSIÓN:

Previo a las comidas se realizará un turno de lavado de manos de todos los participantes, supervisado por sus scouters.

La limpieza de mesas, bancos y demás mobiliario se realizará después de cada comida con papel desechable y agua y lejía.

Se ubicarán dispensadores de solución hidroalcohólica junto a los baños, comedores y zonas comunes, si fuera el caso. Cada participante llevará su solución hidroalcohólica.

Durante la Actividad:

Al inicio de la actividad se realizará un acto comunitario informando de las medidas preventivas y normas implantadas e instará a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás

Queda prohibido que se comparta menaje, comidas útiles de aseo y objetos personales durante toda la actividad.

 

Al finalizar la reunión se facilitará el gel hidroalcohólico a los participantes para desinfección de manos.

Tras la actividad:

Limpieza y desinfección de materiales y lugar de actividad.

 

Documento 2 del Plan de Seguridad: QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 – PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA APARICION DE CASOS COVID EN EL GRUPO SCOUT.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente documento es servir de guía de actuación para el manejo de casos, contactos y brotes de COVID-19 en el grupo que permita el establecimiento de medidas de contención adecuadas.

QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO

Un caso sospechoso es cuando el participante presenta un cuadro con la sintomatología especificada en el documento 1 CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEL GRUPO SCOUT VISTA ALEGRE 452.-

Los participantes y sus tutores legales deberán responsabilizarse de su situación particular frente al VIRUS SARS COV 2, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con la COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en dedos de manos o pies) y se realiza una prueba diagnóstica con resultado positivo NO ACUDIRÁ y contactará con el responsable de su actividad para comunicarlo.

Los participantes mayores de edad y/o sus tutores, si estos son menores, así como scouters o staff, deberán firmar el documento 3 de ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO para asistir a las actividades.

 

Ante una persona que desarrolla síntomas compatibles con COVID-19 en la actividad, se seguirá el siguiente PROTOCOLO de ACTUACIÓN:

    1. Se le llevará a un espacio separado con ventilación adecuada, junto a un scouter que llevará el material de protección adecuado (mascarilla quirúrgica siempre que la persona con síntomas también la lleve, si no la puede llevar, mascarilla FFP2 sin válvula.
    2. Se le realizará una prueba diagnóstica con las que contamos en el campamento.
    3. Si la prueba es negativa, podrá reincorporarse a la actividad. Si los síntomas empeoraran se podría repetir la prueba.
    4. Si la prueba es positiva se realizará un aislamiento de la persona que finalizará a los 5 días, siempre que los síntomas hayan remitido. Pasado este periodo, podría reincorporarse a la actividad, manteniendo en el par de días siguiente una mayor distancia de seguridad y el uso de mascarilla en zonas en las que no se puede mantener dicha distancia.
    5. Se informará por supuesto a los familiares de la persona afectada para que en todo momento conozcan la situación actualizada.
    6. A las personas cercanas al seguimiento se les pedirá que observen la posible aparición o no de síntomas, sin realizar pruebas a no ser que aparezcan síntomas compatibles con el contacto.

Y por último el documento 3 del Plan de Seguridad:

LEER muy atento, Cumplimenta Firma  …. y Entrégala el día de la ACTIVIDAD, ya sea EXCURSION o ACAMPADA/CAMPAMENTO.

Para reuniones en el local o en el jardín, no será necesaria está autorización.

   AUTORIZA-PARTICIPACION-GENERICA_2022

    Ficha MÉDICA y de ALIMENTACIÓN

****  La ficha médica solamente será necesaria si ha CAMBIADO ALGO, y en todo caso para Campamentos de INVIERNO, PRIMAVERA y VERANO.