MANUAL DE USO LA WEB

 

MANUAL DE USO LA WEB

*** Añadir que al realizar una pre-inscripción de Ronda Solar se envían dos coreos de notificación al usuario aspirante y a 452paginaweb@gmail.com

Bienvenidos a nuestra web. Pretendemos que esta se convierta en una útil herramienta de información y difusión de nuestras actividades como Grupo Scout.

 

Cuadro resumen:

Entrada Es una noticia que aparece en portada. Ejemplo: El reportaje de un viaje.
Entrada con Evento Es una noticia asociada a un evento. El evento aparecerá en el calendario. Ejemplo: El anuncio de una actividad el próximo fin de semana
Insertar una imagen Para insertar una imagen tienes que en primer lugar subirla a tu galería particular de imágenes, una vez subida puedes usarla en una entrada que estés creando o en una entrada futura.
Orden de las entradas en Portada El orden con el que las entradas aparecen en portada depende de varios factores:
Fecha de la creación de la entrada
Fecha del evento (y si la entrada lleva asociado un evento)
Cuantos dias antes del evento queremos que la entrada suba a los primeros lugares
Roles Capacidades de los usuarios de la web. Para poder crear entradas debes de ser autorizado como autor (ver detalle en tabla de roles más abajo)

 

 

1- Estructura general.

En general la web sigue una estructura tipo “blog”, es decir, se basa en entradas que pueden ser noticias, anuncios, avisos… y que aparecen en la portada o inicio en un orden temporal.
También dispone de un calendario en el que se anuncian las actividades futuras.

2- Entradas.

Una entrada puede ser una noticia, un reportaje, el anuncio de una actividad … Las entradas se muestran en la página de inicio mostrando su título y una breve introducción. Pinchando en ellas se nos mostrara la entrada completa con todo su contenido.

Las entradas van apareciendo en Inicio según se publican (en orden temporal), aunque como veremos más adelante este orden puede variar si la entrada está asociada a un evento (en este caso la fecha del evento será la que determine la posición de la entrada). El orden de las entradas también puede ser alterado manualmente por un administrador de la web.

Las entradas pueden ser creadas por administradores, editores, autores, y colaboradores (ver “roles” más adelante).

Las entradas tienen que ser “atractivas”. No vale con un título y la hora de quedada, hay que pensar en ellas como los artículos de una revista, deben de ser llamativas, interesantes, con fotos etc. ni muy largas ni muy cortas. De esta forma visitar la web será apetecible para los usuarios y la revisaran a menudo, en poco tiempo se convertirá en un canal de información funcional e indispensable. Además, con el tiempo se creará una extensa fuente de conocimiento.

3- Eventos

Los eventos son actividades que tienen definida una fecha (y quizás una hora y duración). Habitualmente un evento sera una reunión, una excursión etc.

Los eventos pueden estar asociados a una entrada o no. Por ejemplo, para una excursión del próximo fin de semana el evento debe de estar asociado a una entrada en la que se detalle la excursión con sus datos, descripción, fotos etc., pero si el evento es una reunión ordinaria (por ejemplo, todos los jueves reunion en el club) no es necesario anunciar dicha reunión en portada, con que aparezca en el calendario es suficiente, en este caso sería un evento sin entrada asociada.

Los eventos sin entrada asociada solo los puede crear un administrador.

Si el evento tiene una entrada asociada, su entrada se publicará en orden temporal (las ultimas entradas publicadas aparecen en los primeros lugares de inicio), de esta forma la entrada ira “cayendo” conforme se publiquen otras entradas más recientes, pero 7 días antes de la fecha del evento subirán automáticamente a los primeros lugares para hacerlas más visibles en los unos días antes de la realización de la actividad. En cualquier caso, el evento siempre estará en su lugar en el calendario en estricto orden cronológico.

En resumen:

– Entrada:
o Solo se publica en la portada de Inicio.
o Pulsando en ella se accede a su contenido.
o En Inicio por orden cronológico de publicación (más recientes en primer lugar).
o Pueden redactarlas los usuarios con rol “autor” o superior. Antes de ser visibles un editor debe aprobarlas.

– Entrada + Evento.
o Se publica en portada
o Pulsando en ella se accede a su contenido.
o En Inicio por orden cronológico de publicación (más recientes en primer lugar).
o Su evento asociado aparece en el calendario.
o Pueden redactarlas los usuarios con rol “autor” o superior. Antes de ser visibles un editor debe aprobarlas.

– Evento.
o Solo aparece en el calendario.
o Pulsando en ella se accede a su contenido (fecha, hora y lugar).

4- Roles.

Los usuarios de la web pueden tener distintos roles con distintas capacidades.
El rol de un usuario solo lo puede cambiar un administrador.
Por defecto cuando un visitante se registra en la web adquiere el rol de “registrado” que quedara pendiente de la autorización de un administrador para ser “asociado”

 

  Visitante Suscriptor Asociado Colaborador Autor Editor Admin WEB
Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio Ver Inicio
Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario Ver Calendario
Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones Ver Secciones
Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos Ver Fotos
Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos Proponer Noticias y Eventos
Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos Publicar Noticias y Eventos
Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios Editar Noticias y Eventos propios
Ver Listado de Inscripciones Ver inscripciones a una actividad Ver inscripciones a una actividad Ver inscripciones a una actividad Ver inscripciones a una actividad * Ver Inscripciones a una actividad Ver Inscripciones a una actividad Ver Inscripciones a una actividad
Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros Editar Noticias y Eventos de otros
Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados Aprobar Asociados
Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas Ordenar Entradas
Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas Editar Páginas
Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas Crear Páginas

 

Visitante: Usuario no registrado
Registrado: Registrado pero pendiente de autorizar por un administrador.
Asociado: Usuario registrado y autorizado (socios)
(*) Ver Listado de Inscripciones: El autor solo puede ver el listado de inscripciones a eventos de su autoría.

5- Redactar una entrada (+evento).

Si el usuario tiene el rol de Colaborador o superior, podrá redactar entradas, aunque no serán visibles hasta que un editor las apruebe.
Para redactar una entrada ve al menú principal y en “Hola …” tendrás la opción “Nueva entrada”, pinchando en ella llegaras a la pantalla de creación de entradas con los siguientes apartados:
– Título
– Categoría (sección del club).

– Entradilla (es un párrafo que aparecerá inmediatamente después del título. Puede no rellenarse, en este caso se mostrarán las primeras líneas del contenido)

– Contenido. Cuerpo de la entrada con su descripción, fotos…

– ¿Asociar a un evento? Si la entrada tiene asociado un evento.

– ¿Activar lista de inscripción? Si es necesario inscribirse al evento. El autor del evento podrá ver la lista de inscritos (nombre completo, teléfono y email) pero solo el nombre de los inscritos sera visible para el resto de usuarios.

– Inicio (Fecha y hora (si la hay) de inicio de la actividad. La fecha debe de tener el formato dd/mm/yyyy, o simplemente pincharla en el almanaque desplegable.

– Fin (Fecha y hora (si la hay) de fin de la actividad. La fecha debe de tener el formato dd/mm/yyyy, o simplemente pincharla en el almanaque desplegable.

– Metadatos. Con el fin de la que la información de las actividades sea homogénea se deben de rellenar estos datos que posteriormente aparecerán en la entrada en una tabla de forma clara y ordenada.

6- Redactar un evento ordinario.

Solo el administrador puede crear eventos ordinarios

7- Insertar una imagen.

Debido a que todos los contenidos han de adaptarse a la web insertar una imagen no es tan sencillo como cortar y pegar, aunque tampoco es mucho más complicado.

En el apartado “contenido”, que es donde pueden insertarse imágenes, veremos un botón “Añadir objeto”. Al pinchar en él se abrirá nuestra galería de imágenes (puede estar vacía o mostrarnos las imágenes que hayamos subido previamente), aquí si podemos arrastrar una imagen, por ejemplo, desde nuestro escritorio, o subir directamente el archivo de la imagen.

Una vez que nuestra imagen ya este en nuestra galería podremos insertarla en la entrada que estemos creando.

Las imágenes de nuestra galería quedaran disponibles para otras futuras entradas que redactemos.

8- Listado de entradas.

Si eres “autor” puedes ver tus entradas en esta lista, desde aquí puedes seleccionar y editar una entrada.