Un día estás en tu casa aburrido y te pones a pensar en el escultismo: de dónde venimos, a dónde vamos, quién era realmente Baden Powell, por qué la flor de lis… O bueno, quizá no estás tan aburrido ni en tu casa, sino que estás en tu reunión semanal y tus scouters te empiezan a preguntar esas cosas diciendo que deberías sabértelas (y tienen razón, deberías 😊).
Como bien sabes, los scouts utilizan a menudo lo que se conoce como técnicas scouts, es decir, formas de hacer ciertas cosas (comunicarse con otras personas, hacer construcciones, orientarse, primeros auxilios…). En estas entradas vamos a hablar de todo eso y más, para que cuando llegue el campamento de verano seas capaz de hacer que tu patrulla sea la mejor del campamento.
Hoy vamos a empezar a hablar de nudos, esas cosas raras que se hacen con una cuerda y que sirven para sujetar cosas. Tenemos muchos tipos de nudos según lo que queramos conseguir: nudos de tope, nudos entre cuerdas, nudos para escalar… De momento vamos a empezar con algo sencillo y que todo patrullero debería de saber, los nudos de empalme.
– ¿Qué son los nudos de empalme? -te preguntarás.
Como su nombre indica, joven scout, son nudos para empalmar cuerdas; es decir, para “unir” cuerdas y hacerlas más largas, aunque en ocasiones se utilizan para la sujeción de objetos. Destacamos tres:
Nudo rizo
Conocido desde la Edad de Piedra, pasando por griegos y romanos y conocido históricamente como nudo de Hércules. Forma parte del emblema scout mundial y es un nudo que se utiliza para atar dos cabos (extremos de la cuerda) del mismo grosor y material. Veamos cómo realizar este nudo paso a paso:
-
-
- Hacemos un nudo simple entre los dos cabos pasando el cabo izquierdo por arriba (y dejando el derecho por debajo).
- Repetimos otro nudo simple pero esta vez pasando el cabo derecho por arriba (y dejando el izquierdo por debajo).
- Si hemos realizado bien el nudo, los dos extremos cortos deben quedar en el mismo lado; si por el contrario quedan en lados opuestos el nudo que nos ha salido se llama “nudo del ladrón” o “nudo de cabo de vela”.
-
Nudo vuelta de escota
Un nudo de tradición marinera y utilizado para asegurar los cabos (conocidos por los marines como escotas) a las velas. Frecuentemente se utiliza también para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas para izarlas o arriarlas. A diferencia del nudo rizo sirve para atar cuerdas de distinto grosor y también es sencillo de hacer:
-
-
- Con uno de los extremos de la cuerda formamos un lazo (una “oreja de conejo” como cuando nos atamos los zapatos).
- Pasamos el extremo de otra cuerda por dentro del lazo (en dirección opuesta a la oreja de conejo) y la rodeamos por fuera.
- Finalmente pasamos el cabo por debajo de sí mismo (sin entrar de nuevo en la oreja de conejo) y tiramos de él “mordiéndolo”.
- Después de pasar por debajo de sí mismo y antes de morderlo, podemos darle una segunda vuelta (repitiendo los pasos que hemos hecho con este cabo) formando el nudo “doble vuelta de escota”.
-
Nudo pescador
Usado frecuentemente por pescadores para unir o alargar los sedales, y por todo adolescente que en su vida ha hecho pulseras de cordino. Se utiliza para unir dos cuerdas de igual grosor y no es aconsejable para cuerdas muy gruesas ya que no es demasiado resistente. Su elaboración se resume en hacer dos nudos simples:
-
-
- Se colocan las dos cuerdas pegadas y con el cabo de una de ellas (por ejemplo el derecho) hacemos un nudo simple alrededor de la otra.
- Realizamos lo mismo con el cabo contrario de la otra cuerda (por ejemplo el izquierdo).
- Se aprietan los nudos firmemente y se tira de los cabos que no están atados, haciendo que los nudos deslicen y se junten.
-
Hasta aquí nuestra primera lección sobre nudos que todo scout debe saber. Cualquier duda que tengáis os animamos a ponerla en los comentarios. Esperamos que os haya sido entretenido e instructivo y nos vemos la semana que viene con más nudos 💪.
Buena caza y largas lunas 🌕!!
Si no te aguantas las ganas de saber de qué nudos hablaremos la semana que viene, acércate a tu scouter de confianza y hazle estos tres nudos. Seguro que si le dejas boquiabierto no se aguanta las ganas de hacerte spoiler (lo mismo hasta te anotas algún punto en el patrullómetro).
   , aún no has realizado ninguna inscripción a esta actividad
Una estupenda idea formativa!!! buen trabajo Tropa
Que chulo! Yo me apunto a aprender también!
Es muy interesante yo también me apunto.